domingo, agosto 06, 2006

Los zurdos tienen derechos...





Cuando iba al colegio, recuerdo haber tenido un par de compañeritos zurdos y tenía unas ganas enormes de ser como ellos..! Me encantaba cómo tomaban el lápiz, la posición de los cuadernos, en fin… los veía especiales… Intenté mil veces escribir con la izquierda, pero no hubo caso… Soy re torpe con esa mano, aunque siempre la uso para gesticular… Cuando transcurrieron los años, fui dándome cuenta que ser zurdo es un verdadero problema en nuestro mundo hecho para diestros, a pesar que ha habido muchos avances en la materia… Hace un tiempo leí un artículo al respecto… En él se hablaba del desmedido prejuicio contra los zurdos durante la primera mitad del siglo XX y los métodos usados para lograr que los niños dejaran de serlo, como entablillarles el brazo izquierdo, por ejemplo… A algunos se les consideraba deficientes mentales o incluso malditos… De hecho, en muchas partes de Asia aún es mal visto que alguien sea zurdo… Lo que más llamó mi atención, porque en realidad nunca me detuve a pensar en ello, fue que la discriminación contra los zurdos se manifiesta incluso en el lenguaje y en la religión… He aquí algunos ejemplos:

En español: Siniestra es sinónimo de mano izquierda… Sabemos que siniestro (como adjetivo) significa malo, avieso o desgraciado, y como sustantivo es un daño o destrucción importante.

En francés: Gauche (izquierda) también significa torpe o falto de gracia.

En japonés: Ser degradado de puesto o rango se dice sasen, que literalmente significa ser movido a la izquierda.

En coreano: Jawcheon tiene el mismo significado anterior.

En la lengua marathi de la India, a las novias poco agraciadas de un matrimonio arreglado se les dice daavi, que significa ‘de segunda clase’ e ‘izquierda’.

El budismo enseña que hay dos caminos en la vida: el derecho como sendero del bien, y el izquierdo, del mal…

Los musulmanes e hindúes consideran que el papel higiénico debe ser usado con la mano izquierda, la cual es impura por esa razón y al momento de comer, debe ser con la derecha.

Los peregrinos hindúes caminan alrededor de sus santuarios en el sentido de las agujas del reloj para que su mano derecha quede más cerca del objeto venerado.

Para los musulmanes, la mano derecha significa la salvación y la izquierda, la perdición. De hecho creen que Alá tiene dos manos derechas.

En el judaísmo, la serpiente maligna del Génesis se llama Samael, palabra derivada del vocablo hebreo que significa izquierda.

La Biblia dice que cuando Dios vuelva a la Tierra separará a unos de otros como el pastor separa a las ovejas de las cabras, y pondrá los justos a su derecha y a los pecadores a su izquierda.

Afortunadamente, los sentimientos contra los zurdos han disminuído... esto se ha manifestado claramente en el notable aumento de las personas zurdas. La proporción se ha cuadruplicado en los últimos 100 años en el mundo, excepto en Asia.

Personalmente, admiro a los zurdos… vivir en un mundo donde prácticamente todas las cosas son hechas para diestros no debe ser fácil… Están lejos de ser ineptos o torpes, como mucha gente cree… al fin y al cabo, ellos usan su mano derecha con mucha más habilidad y frecuencia que yo la izquierda…



No hay comentarios.: