domingo, marzo 14, 2010

La educación religiosa no ha sido eliminada

.

La nueva Ley Orgánica de Educación aprobada el 15 de agosto de 2009 establece en el artículo 7 que se mantendrá la educación laica en Venezuela. Realmente ha sido así siempre porque “laica” significa que no depende de una religión (como sí pasa en algunos países islámicos) y dentro de este carácter laico Venezuela contó con la firma de convenios para que los estudiantes reciban educación religiosa en las aulas, se elaboraron programas para los distintos niveles, para que los venezolanos y venezolanas reciban una educación integral que garantice la inclusión del aspecto espiritual, tan importante en el desarrollo personal y social.

Hoy abrimos otra era dentro de la educación en la que la espiritualidad vuelve a ofrecer los valores del cristianismo a los hijos e hijas de las familias cristianas, y de otras religiones que así lo deseen, para que reciban educación religiosa en planteles públicos y privados, por el derecho que da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los artículos 59 (educación religiosa) y 103 (educación integral), y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente en el artículo 35.

Recordamos a las autoridades educativas su deber de garantizar este derecho para todos los estudiantes cuyas familias lo soliciten, evitando interpretaciones personales que entorpezcan esta actividad, así como el desarrollo de otras relacionadas con la espiritualidad de la comunidad del plantel; y junto a los miembros de la Asamblea Nacional la obligación de profundizar en el significado del derecho universal a la libertad religiosa para que en las leyes especiales que quedan pendientes en esta Ley, se reglamente su inserción en el currículum básico nacional en todos los niveles del subsistema de Educación Básica, en respuesta al deseo y necesidad del pueblo venezolano, como derecho adquirido progresivamente y consagrado hoy en la Constitución.

Como parte de la sociedad civil, corresponsables también de la tarea educativa, ponemos a disposición de los docentes comprometidos con este hermoso reto los contenidos de clase, los métodos apropiados, el material didáctico y cursos bíblicos para que con su iniciativa, creatividad, competencia y entusiasmo puedan responder a este derecho de nuestros estudiantes y lograr un mejor trabajo docente con el amor, la justicia y la paz de Dios en nuestras aulas.

Invitamos a las familias venezolanas a solicitar en los planteles, con el apoyo de los consejos comunales, los colectivos internos de la escuela y los demás actores comunitarios, la educación religiosa para sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y durante los 200 días de clase, con la seguridad de que el rescate y fortalecimiento de los valores humanos y cristianos ayudarán de manera decisiva en la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas para nuestro país.

Así lo proclamó nuestro Libertador Simón Bolívar muchísimas veces instando a los maestros y hasta cambiando el currículo para que los estudiantes recibieran clases de religión como medio para superar las crisis de valores, como cuando proclamó que “sin la conciencia de la religión la moral carece de base” (octubre de 1828) o indicó a los maestros de su sobrino Fernando que “la moral en máximas religiosas es una enseñanza que ningún maestro debe descuidar”.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he visto tu comentario en el blog de Juanjo y me he quedado a cuadros, y es que no entiendo porque sin ton ni son apareces alli a decir a gente creyente lo mala que te parece la Iglesia, que no es que lo sea, que es tu opinion. Segundo, nadie te ha preguntado site vale un pito o no nada, ni creo que a nadie le interese. Deberias de respetar, si es que crees en Jesus como dices, las opiniones de los demas como yo por ejemplo respeto la tuya. Donde no hay tolerancia y respeto no hay hueco para Jesus ni Fe que valga.

Lamento lo que esta pasando en tu pais, muchisimos Chilenos que estan alli son amigos mios y sufro con ellos y con todos vosotros.

Juanjo tambien, que lo sepas.

Un cordial saludo.

Pd.-Espero que seas como espero y publiques este comentario que no te ofende en nada, ni a ti ni a tus creencias.

Rubiklein dijo...

Hola Oceánida, se bienvenida...

Gracias por venir. Bueno está bien te lo voy a explicar, en una búsqueda que hacía sobre religión y educación espiritual me apareció su blog, no sé si los blogs aparecen sin ton ni son, pero apareció y lo leí, vi sus fotos, su perfil, sus intereses y su énfasis en auto llamarse católico y todas la incongruentemente del texto... tuve mis dudas con respecto a la clase de fe de esta persona y convine en que era importante dejarle un mensaje de choque, porque no es posible andarse cobijando bajo manto de la religión, cualquiera que sea, y a vez decir tanta banalidades que ofenden la inteligencia y sabiduría tanto de Dios , como la mía propia.
Te cuento que la Iglesia no me parece mala en sí, pero no hablo de la secta que llaman iglesia católica, esa organización compuesta de cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes y similares a los que llaman curas, yo hablo del conjunto de fieles de la fe cristiana de la iglesia de Jesús el Cristo. Lo siento amiga pero no se puede tapar el sol con un dedo, esta organización o secta católica ha tratado de crear y ha creado una “doctrina” paralela a la fe cristiana utilizando parte de esa fe e interpretándola a su modo. Nosotros los creyentes contamos con un libro sagrado que es el fundamento de nuestra fe y la fuente de todo conocimiento para comprender nuestra relación con el creador, nuestro padre. Eso para mí es digno de un gran respeto. Y jamás voy a renegar de esa fe... Nosotros no necesitamos de sacerdotes, ni de liturgias, ni catecismos ni mandamientos de esta organización. Sólo necesitamos a Jesús como intermediario, como único sacerdote eterno, de la misma clase de Melquisedec. Yo respeto lo que crea el señor rey misterio amante de las ciencias ocultas, pero respetarlo no me obliga a guardar silencio ni a dar por aceptadas sus posturas, todo lo que le dije sobre la religión católica lo puedo fundamentar punto por punto y decirle porque pienso lo que pienso... incluso podríamos hasta dialogar, tampoco voy a insultarlo por no aceptar lo que pienso, si él después de decirle la verdad quiere seguir pensando lo mismo que lo haga, es cosa suya, pero siempre es bueno ver las dos caras de la moneda

Te agradezco lo que expresas sobre las duras pruebas que estamos pasando, pero así es como aprendemos y el sufrimiento templa nuestro espíritu de lucha y nuestra fe inquebrantable de que Dios no nos abandona como pueblo

Saludos y vuelve cuando quieras

Guerrera de la LUZ dijo...

Rubi, qué cristianismo practicas tú?

Luego cuando me respondas, te explicaré quién ha fundado tu secta y Quién instituyó la Iglesia Católica.

Un saludo.